lunes, 27 de agosto de 2012

Argentina; Investigarán persecución a gays y lesbianas durante la dictadura









La pesquisa se realizará a través de los documentos del ex archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (DIPBA)

El Nunca Más a nosotros y a nosotras no nos incluye. Salvo que hagamos ruido, y sabemos hacerlo, para ser parte del relato histórico." Esas palabras de Alex Freyre destacaron la importancia del convenio de cooperación que firmarán el Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual y la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) para "investigar la persecución sufrida por personas gays, lesbianas, bisexuales y trans durante la última dictadura militar" a través de los documentos del ex archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y de la recolección de testimonios para los archivos orales de los dos organismos.

El convenio fue anunciado luego de una charla realizada por ambos organismos en la Escuela Media Nº 20 de La Plata de la que participaron autoridades del establecimiento, el secretario ejecutivo de la Comisión, Alejandro Mosquera, los directores generales Sandra Raggio y Roberto Cipriano García y los directores del Archivo, Alex Freyre, José María Di Bello y Juan Pablo Ordoñez.

En la actividad anunciaron la firma del convenio de cooperación, que apuntará a realizar una investigación conjunta sobre la persecución en la dictadura militar a personas por su orientación sexual, "tal como se desprende de los documentos del ex archivo de la DIPPBA, que desde el año 2001 gestiona la Comisión Provincial por la Memoria", anunció ese organismo a través de un comunicado.

"Todavía somos testigos y protagonistas del impacto de ese oscurantismo, de ese genocidio también cultural. Este archivo de la diversidad sexual tiene como tarea hacer ruido, provocar, impulsar procesos de cambios culturales, basados en la evidencia, que fue invisibilizada", señaló Freyre, tras destacar el lugar de vanguardia que ocupa la Argentina en el juzgamiento civil de los militares de la dictadura y de sus socios.

Freyre destacó que por esa cuestión cultural los archivos de los propios organismos de Derechos Humanos ayudaron a invisibilizar la persecución por diversidad sexual: "Eran personas atravesadas por la cultura de la época; hasta hace media hora nuestra sociedad veía la homosexualidad como un disvalor... Entonces sucedió que si eras peronista, abogado, periodista, si estaban esos datos se consignaban. Pero los datos que hacían referencia a nuestra construcción identitaria, si se podían invisibilizar, se invisibilizaban; entonces el Nunca Más a nosotros y a nosotras no nos incluye." Finalmente, apuntó: "Estos años han sido años bisagra, porque hemos sido protagonistas y hemos construido nuestra identidad."

Cristian Prieto, integrante del programa Justicia y Juicios de Lesa Humanidad de la CPM que investiga la persecución hacia el colectivo LGTB en el archivo de la ex DIPPBA, dijo que la idea es poder buscar en lo que fue el archivo de inteligencia de la policía la persecución hacia la diversidad o hacia la disidencia sexual. "En los documentos del archivo se vislumbra que estaba siempre la sospecha: perseguían a las personas que se sospechaba de ser amanerados, amorales sexuales, afeminados u homosexuales, y se los perseguía para ver cómo era su conducta en la vida cotidiana", explicó. Y agregó: "Se los perseguía además en base al chisme: si alguien sospechaba que otra persona era homosexual, lo denunciaba y ponía en alerta a la policía para que persiguiera a ese desviado."

De la charla participó también la directora honoraria del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, Valeria del Mar Ramírez, directora también de Población Trans de la Fundación Buenos Aires Sida, detenida en el Pozo de Banfield entre 1976 y 1977, y la primera persona del colectivo GLBT que testimonió ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

No hay comentarios: