domingo, 26 de agosto de 2012

El Ministerio de Educación y Cultura asegura que la nueva asignatura de Ciudadanía tratará con "respeto y tolerancia" la homosexualidad

José Ignacio Wert







El Ministerio de Educación y Cultura, que dirige José Ignacio Wert, asegura en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Servimedia que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía tratará con "respeto" y "tolerancia" la homosexualidad.

Educación responde de este modo a una batería de preguntas formuladas por el diputado de ERC Joan Tardà, quien se interesaba por saber si el nuevo contenido curricular que elabora el Gobierno para esta asignatura incluirá conceptos sobre homosexualidad y homofobia.

En concreto, Tardà preguntaba si se impartirán conceptos sobre la "pluralidad de modelos familiares" actuales que incluyen, entre otros, los matrimonios homosexuales. Preguntaba, igualmente, si la exclusión de contenidos sobre homosexualidad y homofobia podían ser "un freno a educación en los valores de respeto y libertad".

Además, alertaba sobre el riesgo de que una asignatura que lleva el nombre de Educación Cívica y Constitucional pueda no tratar con toda su extensión el artículo 14 de la Constitución, que establece que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

El Ministerio de Educación responde al parlamentario que, efectivamente, tiene "intención de impulsar un real decreto para modificar los curriculos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía".

Insiste a continuación en que "se va a hacer referencia al respeto y promoción de los derechos, deberes y libertades que garantizan los regímenes democráticos, o la protección de los derechos humanos frente a sus violaciones".

En concreto, anuncia que el bloque 2 de Primaria tratará sobre "la vida en comunidad, la convivencia y los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática (respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua y cooperación)".

En Educación Secundaria Obligoria se incidirá en "los aspectos relativos a la tolerancia y la aceptación de las minorías y se habla expresamente del rechazo a las actiudes de intolerancia, injusticia y exclusión".

No hay comentarios: