domingo, 23 de septiembre de 2012

Jóvenes homosexuales, orgullosos pero tristes










Un estudio de los campus de Elche y Castellón indica que estos adolescentes aceptan mejor su condición sexual, pero muestran un estado de ánimo decaído

Investigación. Un reciente trabajo en el que ha participado la Universidad Miguel Hernández confirma que los adolescentes homosexuales cada vez llevan mejor la ansiedad social por pertenecer a un colectivo estigmatizado, así como el concepto que tienen sobre sí mismos. Sin embargo, parecen estar más tristes en líneas generales.


J. M. G. 
Los adolescentes homosexuales españoles han evolucionado en los últimos años en cuanto a una mejor aceptación de su condición sexual, su propia valoración y también ante problemas de ansiedad social por pertenecer a un colectivo aún estigmatizado. Sin embargo, su estado de ánimo ha decaído, a rasgos generales, hasta un punto que los investigadores consideran que los jóvenes de entre 14 y 18 años que son gays y lesbianas están más tristes a priori que sus compañeros heterosexuales.

Así al menos se recoge en un reciente estudio, único en sus características, realizado por las universidades de Elche y Castellón, denominado "Ansiedad social, estado de ánimo y autoconcepto en adolescentes según su orientación social". 

En el estudio han tomado parte 832 adolescentes de 15 centros educativos de cuatro autonomías, con edades entre 14 y 18 años. Del total de la muestra, 40 se definieron como homosexuales. 

Los adolescentes cumplimentaron un autoinforme sobre su actividad sexual, donde identificaron entre otros aspectos su orientación sexual. Además, rellenaron también cuestionarios para la evaluación de la ansiedad social, el autoconcepto (cómo se perciben a sí mismos) y el estado de ánimo. 

"Estudios de ámbito internacional indican que los jóvenes homosexuales presentan una mayor predisposición a la depresión y a la ansiedad. España es uno de los países europeos pioneros en los derechos de los homosexuales junto con Holanda y Bélgica. Sin embargo, no existen datos recientes sobre las implicaciones de la orientación sexual en el desarrollo afectivo-emocional de los jóvenes españoles. El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias en autoconcepto, ansiedad social y estado de ánimo en función de la orientación sexual durante la adolescencia", según se recoge en el trabajo. 

En el estudio se subraya que "los niveles de ansiedad social general y en las distintas subescalas resultaron similares en ambas orientaciones sexuales. Las puntuaciones en autoconcepto, en todas sus dimensiones, tampoco difirieron entre el grupo de adolescentes heterosexuales y homosexuales. Sin embargo, se encontraron diferencias significativas en el estado de ánimo, que resultó más bajo en los adolescentes homosexuales".

Entre las principales causas de esa tristeza entre adolescentes homosexuales destaca, según se indica en el estudio, la devaluación personal, miedo a hacer sufrir a seres queridos, sentimientos de culpa, intentos frustrados de reorientar sus deseos sexuales y temor ante un posible rechazo social.

"Estudios previos han encontrado mayor miedo a la evaluación negativa y menor autoestima en adolescentes que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo. Como consecuencia, los adolescentes homosexuales que no se sentían bien respecto a su condición sexual eran más propensos a la ansiedad. Otros estudios encontraron la misma asociación entre homosexuales, ansiedad social y baja autoestima. En contraste, en nuestro trabajo no se halló mayor ansiedad social ni peor autoconcepto en los adolescentes homosexuales respecto a sus compañeros heterosexuales", continúan sus autores.

A partir de los resultados los investigadores concluyen que en nuestro país el colectivo homosexual ha evolucionado vertiginosamente a nivel social, además del aspecto legal, en los últimos años. "Si el rechazo social influye directamente en los trastornos emocionales de los jóvenes homosexuales, nuestros hallazgos reflejan un descenso de los problemas emocionales en este colectivo. Desde una perspectiva social se observa una tendencia hacia la aceptación de la homosexualidad como una condición sexual más. Desde el punto de vista individual, aunque se observa como promedio un peor estado de ánimo, los adolescentes homosexuales muestran en general un buen autoconcepto y una buena capacidad de adaptación a su entorno".

En opinión de José Pedro Espada, uno de los investigadores, además de Mireia Orgilés, ambos de la UMH, Rafael Ballester y Alexandra Morales (UJI), ese débil estado de ánimo "no puede afirmarse que sea consecuencia de la orientación sexual. Puede deberse a distintos factores que pretendemos continuar estudiando". Trabajos que buscan en definitiva desarrollar programas preventivos de salud y bienestar emocional para adolescentes.

No hay comentarios: