martes, 16 de octubre de 2012

Aparece la primera lesbiana represaliada en la dictadura que solicita la indemnización por el tiempo pasado en prisión a causa de su condición sexual







Nota de Prensa 16/10/2012

Ayer, 15 de octubre, M.C.D. formalizó la solicitud y remitió la misma a la Comisión de Indemnizaciones a Ex­-Presos Sociales, órgano colegiado adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, al que corresponde la resolución de las solicitudes de indemnización.
M.C.D. lesbiana represaliada en la dictadura franquista, se había puesto en contacto con la Asociación Ex­-Presos Sociales para informarse sobre su derecho a ser indemnizada. Tras el estudio y posterior asesoramiento del caso, por fin ha ejercido el derecho de solicitar la indemnización que le reconoce Disposición adicional decimoctava de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009, Indemnizaciones Ex­­­­­-Presos Sociales.
En el Fallo dictado el día 21 de marzo de 1974  por Magistrado-Juez de Instrucción NºUno de ---------- de Peligrosidad y Rehabilitación Social de la Provincia, cuando M.C.D. contaba con 17 años de edad, se le impuso, entre otras medidas de seguridad, el internamiento en establecimiento de reeducación por tiempo no inferior a cuatro meses ni inferior a tres años. De esta sentencia, M.C.D. cumplió cuatro meses de internamiento en la Prisión de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Declaraciones de Antoni Ruiz i Saiz, Presidente de la Asociación Ex – Presos Sociales
Desde que se aprobaran las indemnizaciones a los Ex­-­Presos Sociales en el año 2009, es la primera vez que una compañera lesbiana represaliada durante la dictadura da este paso tan sumamente importante como es solicitar aquello que le corresponde, considero que es un paso muy valiente y esperamos que no sea la última. Esperamos que esto sirva de ejemplo para que otras mujeres, siendo lesbianas que hayan sufrido encarcelamiento, persecución o internamiento en manicomios, sigan el ejemplo de esta compañera para conseguir de alguna forma, restituir la dignidad que les fue robada.
Desde la Asociación queremos hacer un llamamiento a todas estas mujeres para que se pongan en contacto con nosotros y de esta manera poder asesorarles en lo que necesiten a la hora de solicitar las indemnizaciones que les correspondieran.


No hay comentarios: