viernes, 22 de marzo de 2013

ATA celebra el nombramiento de la Fiscal Flor Torres como Fiscal para la lucha contra la discriminación de gays, lesbianas y transexuales en Andalucía










Supone una referencia concreta desde la administración de justicia en la Comunidad andaluza para delitos que supongan discriminación por razón de identidad o género que suelen afectar a colectivos especialmente vulnerables como gays, lesbianas o transexuales.


Destacan este nombramiento de la Fiscalía Superior de Andalucía que, a petición de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), amplía las funciones de la Fiscal Delegada contra la Violencia sobre la Mujer en Andalucía, para el ejercicio de otras funciones delegadas en materia de lucha contra la discriminación por razón de identidad de género, situaciones que afectan a colectivos en riesgo como gays, lesbianas y transexuales.

A razón de ATA, esto supone una referencia concreta desde la administración de justicia en la Comunidad andaluza para delitos que supongan discriminación por razón de identidad o género que suelen afectar a colectivos especialmente vulnerables como gays, lesbianas o transexuales. Existe solo un precedente que es el de la figura del Fiscal interlocutor en delitos de odio y discriminación, creado por la Fiscal Jefe de Cataluña en 2007. Con este paso, Andalucía pone de manifiesto que sigue siendo una comunidad a la cabeza respecto al resto de las comunidades del Estado Español, en la lucha contra la discriminación de las personas del colectivo LGTB.

El pasado 14 de marzo el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre el refuerzo de la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos motivados por el odio, 2013/2543 (RSP), en la que se incluye la homofobia y la transfobia y de forma expresa se pide que se dé curso a la reiterada petición del Parlamento de que se elabore un programa en favor de la igualdad en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

La Asociación de Transexuales de Andalucía celebra que las reivindicaciones que sobre esta materia venía realizando hayan sido oídas, dándose respuesta a las mismas a través de este nombramiento. Era necesaria una figura como esta en Andalucía que garantizara la no impunidad de los delitos por homofobia y transfobia.

Así mismo, celebra también la resolución del Parlamento Europeo de establecer mecanismos para hacer visibles los delitos motivados por el odio en la UE, garantizando que los delitos motivados por prejuicios sean punibles, que sean debidamente registrados como tales y sean investigados eficazmente, que sus autores sean perseguidos y castigados y que se ofrezca a las víctimas la asistencia, la protección y la compensación adecuadas, alentando así a las víctimas de delitos motivados por el odio y a los testigos a denunciar estos incidentes.

Para Mar Cambrollé, Presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía y de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, “este nombramiento garantizará que la transfobia y la homofobia no queden impunes y pone de manifiesto, mas que nunca, el esfuerzo y el trabajo diario que se realiza desde entidades sociales que representan al colectivo”.


No hay comentarios: