miércoles, 24 de abril de 2013

Francia se convierte en el décimo país europeo en aprobar el matrimonio homosexual

Diputados franceses aplauden la aprobación de la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la Asamblea Nacional francesa en París. -EFE








El partido conservador UMP anuncia que recurrirá el texto ante el Consejo Constitucional y convocarán un referéndum si ganan las elecciones de 2017

Los diputados franceses reunidos en la Asamblea Nacional adoptaron hoy de forma definitiva el texto quelegaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo, con los votos a favor de la izquierda y en contra de la oposición conservadora. De esta manera el país galo se convierte en eldécimo que lo aprueba en Europa tras Bélgica, Dinamarca, España, Holanda, Noruega, Suecia, Portugal, Gran Bretaña e Islandia. 
El texto fue aprobado con 331 votos a favor, dos más que en la primera lectura, mientras que votaron en contra 225, cuatro menos que en la anterior votación.

Poco antes de la votación, el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, obligó a desalojar la tribuna de invitados por los gritos lanzados por opositores a la ley y con el argumento de que "los enemigos de la democracia no tienen nada que hacer en el hemiciclo".

Una vez adoptada, la mayor parte de los diputados de la derecha abandonó la cámara, mientras que los de la izquierda, en pie, aplaudían y gritaban "¡Igualdad!"
La ministra de Justicia, Christian Taubira, que amadrinó el texto, aseguró estar "llena de emoción" ante el "avance histórico" que supone la aprobación de esta ley. "Sabemos que no hemos quitado nada a nadie, hemos dado un derecho a gente que no lo tenía. Es un texto generoso", aseguró la ministra, que se emocionó especialmente cuando se acordó "de los adolescentes que han sido víctimas de violencias por su orientación sexual".
A ellos "quiero decirles que tienen todo su espacio en esta sociedad, sin tener que preocuparse por sus gustos, por su orientación sexual. No tengáis nunca más miedo, no tenéis nada que reprocharos", les dijo.
El partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP) anunció que recurrirá el textoante el Consejo Constitucional, que deberá pronunciarse en las próximas semanas, antes de la entrada en vigor de la ley, prevista para los próximos meses. El UMP ha añadido que, de ganar las elecciones de 2017, convocarán un referéndum sobre el asunto. Además, quienes se oponen al matrimonio homosexual han convocado una nueva concentración para el próximo día 5, víspera del aniversario de la elección de Hollande como presidente, y otra para el 26 de mayo, día de la madre en Francia. 
A pesar de la oposición de la derecha francesa, los diputados han dado luz verde a una polémica ley impulsada por el presidente socialista, François Hollande, y que ha provocado una intensa protesta entre sus detractores, que se han ido radicalizando a medida que se agotaba el debate parlamentario.
Al goteo de manifestaciones que han tenido lugar cada día en las últimas fechas hay que sumar algunos incidentes, como la carta con pólvora que recibió ayer el presidente de la Asamblea, el acoso que han sufrido algunos ministros en sus domicilios o en actos públicos, y algunas agresiones a homosexuales y periodistas favorables al cambio legislativo.
Además de los países europeos citados, Canadá, Sudáfrica, Argentina, Uruguay y Nueva Zelanda también han aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo..

Un derecho cada vez más extendido


Hay países que permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, con derechos similares a los del matrimonio, aunque sin esa denominación, entre ellos, Alemania, Irlanda, Israel o la República Checa.

En Estados Unidos los matrimonios homosexuales están autorizados en los estados de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington y Maine, además del distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país. Otros cinco, Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey y Rhode Island, permiten uniones civiles entre homosexuales; y en uno de ellos, Rhode Island, la Cámara de Representantes ha aprobado ya un proyecto de ley para autorizar el matrimonio homosexual, sobre el que el Senado podría pronunciarse esta misma semana. Este tipo de bodas, en cambio, han sido prohibidas en una treintena de estados de los EEUU.

El matrimonio entre personas del mismo sexo es también legal en algunos otros territorios como la capital de México, el estado mexicano de Quintana Roo; o el pequeño estado brasileño de Alagoas.

Holanda, en septiembre de 2000, fue el primer país en aprobar el matrimonio homosexual. La ley holandesa entró en vigor el 1 de abril de 2001 y ese mismo día se celebraron en Amsterdam las primeras cuatro bodas de personas del mismo sexo.

Le siguieron Bélgica, en 2003; Canadá y España, en 2005; Sudáfrica, en 2006; Noruega y Suecia, en 2009; Portugal, Islandia y Argentina, en 2010; Dinamarca, en 2012; y Uruguay y Nueva Zelanda, que han aprobado leyes autorizando estos matrimonios en abril de 2013.



No hay comentarios: