martes, 27 de agosto de 2013

Israel honrará a los hombres gays del Holocausto Leer más: Israel honrará a los hombres gays del Holocausto










Israel ha anunciado que erigirá un monumento en honor a las víctimas homosexuales del Holocausto, el primero de su tipo en el país.

Carlos Salmerón El monumento se ubicará en el Meir Park, un parque cercano al parlamento israelí en Tel Aviv, a finales de año, formará parte de su estructura un triángulo rosa, el mismo símbolo utilizado por los nazis para señalar a los prisioneros homosexuales en los campos de concentración.
Eran Lev, abogado y miembro del Consejo municipal del partido Meretz, comenzó a trabajar en una propuesta para crear este monumento después de recibir el apoyo del alcalde de la ciudad, Ron Huldai.
"Este será el primer y único monumento en Israel que mencione a las víctimas de los nazis que fueron perseguidas por otra causa que la de ser judío", dijo Lev.
"Como una ciudad cosmopolita y un centro internacional gay, Tel Aviv, ofrecerá un monumento que es universal en su esencia. En cuanto a mí respecta, no es un monumento, sino un lugar. Un lugar de tranquilidad que invitará a los visitantes a sentarse, contemplar, reflexionar y estar en soledad. "
Lev ha señalado la importancia de situar el monumento en el parque de Meir, diciendo: "una de las primeras restricciones impuestos de los nazis a los judíos fue la de ir a los parques públicos. Traemos ese recuerdo al espacio público".
El Museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos, cifra en más de 1 millón de alemanes fueron marcados por los nazis por amenazar la "masculinidad disciplinada" de Alemania, y más de 100.000 fueron arrestados bajo una ley de la criminalización de la homosexualidad.
Aproximadamente 50.000 sufrieron sentencias de prisión "condenados por homosexualidad" y entre 5.000 y 15.000 fueron recluidos en campos de concentración.
El Profesor Moshe Zimmerman, historiador de la Universidad Hebrea, habló de la persecución de las mujeres lesbianas: "la persecución de las lesbianas a menudo fue encubierta mediante otros pretextos. Las lesbianas eran perseguidas como 'asociales', un grupo que incluía a los alcohólicos y las personas desempleadas".
El monumento pretende "reflejar la diferencia entre la persecución de los gays y las lesbianas durante el Holocausto, pero les conmemorará en un solo lugar".
Según zimmermann, esto se hace para enfatizar que "el mayor problema es la discriminación y sus consecuencias sociales y políticas'."
Existen monumentos similares en Berlín, Amsterdam, Barcelona, Sydney y San Francisco.
Se inauguró un monumento en Berlín en 2008, al lado del monumento del Holocausto, que consiste en una losa de hormigón con una ventana donde los espectadores pueden ver una película contínua de dos hombres besándose.





No hay comentarios: