sábado, 24 de agosto de 2013

Para Rusia Con Amor: protesta frente a la embajada rusa









Por, Shangay Lily

La convocatoria partió de un grupo de gays horripilados ante las imágenes de violencia, agresiones, torturas, vejaciones, humillaciones y asesinatos de adolescentes gays rusos que en las últimas semanas aparecían en internet con total impunidad y alentadas por una salvaje “Ley contra la propaganda homosexual”, aprobada en la DUMA rusa por aplastante mayoría (nada extraño tras el pucherazo de Putin). Óscar Olmo, Mario Erre, Óscar Oskis, Víctor Iruela, José Estevez, montaron una convocatoria en facebook en un arrebato nada premeditado y su sorpresa fue mayúscula cuando a la mañana siguiente se encontraron con 500 confirmaciones en pocas horas. Óscar Olmo, motor principal de la aventura, se sintió sobrepasado por los acontecimientos y pidió ayuda a sus amigos para intentar dar forma a esta masiva respuesta social. Con esa pizquita de ironía tan marica, llamaron la convocatoria Para Rusia Con Amor, en alusión al clásico kitsch de James Bond Desde Rusia con amor en el que Sean Connery hacía su mucho de propaganda anticomunista entre grandes dosis de machismo, clasismo y violencia capitalista.
Entre Mario, Oskis, José  y Víctor intentaron acudir a sus contactos para pedir asesoramiento. Muchos respondieron, pero las asociaciones más importantes en un primer momento se desentendieron. Me confirman los iniciadores que les dolió profundamente esa indiferencia de organizaciones que hasta que no vieron el enorme respaldo social no se involucraron en la iniciativa. “Esto ha sido una convocatoria de todos, social, de la gente de la calle; sin todos a la vez aportando cada uno su granito no habría sido posible. Hemos convocado todos”, me explicaba eufórico Mario Erre.
Sobre el tema de la convocatoria y consiguiente responsabilidad legal Óscar Olmo tiene mucho que decir: “Me ha entristecido y escandalizado la actitud de las asociaciones LGTB, especialmente la FELGTB. En un principio decidí hacer la solicitud de manifestación a mi nombre porque pensé que íbamos a ser un pequeño grupo de amigos, pero cuando el evento se disparó a más de 1.000 personas me asusté, si se rompía algo o había algún acto violento la responsabilidad recaía exclusivamente sobre mí, así que decidí pedir a la FEGTB o COGAM que me ayudasen y que se cambiara la solicitud de permiso de manifestación para que figurase algún colectivo en lugar de hacer caer toda la responsabilidad sobre mí. Desde el miércoles estuve llamando repetidas veces a la FELGTB pidiendo hablar con su presidenta Boti García, pero jamás se puso al teléfono o me devolvió la llamada. En su lugar me llamó Rubén Lodi para decirme que ellos no iban a involucrarse en una cosa tan pequeña ‘Sólo van a ir 20 personas’, me dijo. Cuando, escandalizado le pregunté que en qué utilizaban entonces las subvenciones que recibían su respuesta fue ‘en condones’. Quiero denunciar este abandono de organizaciones que se supone deben defendernos y representarnos a los LGTB. Pero lo peor es que cuando vieron que la convocatoria tenía mucha repercusión intentaron aparecer como que ellos convocaban. Y no me da la gana, dije que como mucho aparecerían como que apoyaban”, me cuenta un dolido Óscar por teléfono a punto de acudir al plató de MVT en La Sexta esta tarde a las 19:00. En la manifestación no tuvimos mucho tiempo de hablar y me adelantó que quería que denunciase este maltrato.
Sobre este punto debo aclarar que tanto Rubén López (Lodi) como UPyD han lanzado toda una campaña en twitter en la que dicen que mentimos Óscar, Mario, yo y este artículo, negando que hayan dicho nada de lo denunciado por Óscar y que a UPyD se le haya invitado (llama la atención el esfuerzo y sectarismo de Ruben Lodi, representante de la FELGTB una asociación que debería ser apartidista y centrada en defender a gays como Óscar, Mario o yo, en defender —mintiendo— a UPyD como víctima de otros partidos). Para aclarar irrefutablemente este punto quiero incluir la conversación que Ruben Lodi tuvo con nuestro amigo Salida Por La Izquierda en la que intentaba hacer creer que todo era falso y que fue contestada por mario con pruebas irrefutables de las invitaciones.

No hay comentarios: