martes, 28 de enero de 2014

El Supremo indio rechaza revisar la ilegalización de los homosexuales

Una manifestación a favor del matrimonio homosexual en India








Los jueces no admiten enmendar el Código Penal para despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo a pesar de las múltiples protestas y de la petición por parte del Gobierno.


El Tribunal Supremo de la India rechazó hoy la petición del Gobierno y activistas de revisar la sentencia que ilegalizó las relaciones homosexuales, una decisión que provocó protestas en el país, informaron los medios locales. Un panel de magistrados formado por los jueces H. L. Dattu y S. J. Mukhopadhaya determinó este martes que la petición carece de "mérito", de acuerdo con la agencia local PTI.
El Supremo declaró ilegales las relaciones homosexuales el pasado 11 de diciembre, cuatro años después de que el Tribunal Superior de Nueva Delhi declarase nulo el artículo 377 del Código Penal que penaliza estas relaciones con hasta 10 años de cárcel. El Gobierno indio presentó días después una petición ante el máximo órgano judicial del país para que revisase la sentencia que volvió a ilegalizar las relaciones homosexuales, una decisión que desató manifestaciones de rechazo en el país asiático.
Varias organizaciones por los derechos de los homosexuales se unieron a la petición, entre ellas la ONG Fundación Naz, que en 2001 inició el proceso judicial contra la penalización de las relaciones entre personas del mismo sexo. "Estamos muy decepcionados con la decisión. La batalla no ha terminado. Quedan otras opciones", ha dicho a la prensa Anand Grover, abogado de Naz. El Parlamento indio puede enmendar el Código Penal para legalizar las relaciones entre personas del mismo sexo pero parece improbable que el Gobierno del Partido del Congreso se embarque en esta batalla meses antes de las elecciones generales de primavera.
El artículo 377, una ley británica de 148 años de antigüedad, que data de la época victoriana, considera ilegal "las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza" -entre ellas las homosexuales. Tras su revocación en 2009, varios grupos religiosos y sociales, como la Alianza de Iglesias Apostólicas, el Consejo Cristiano de Utkal, el Consejo de la Ley de Musulmanes de la India y líderes del hinduista Bharatiya Janata Party, recurrieron la sentencia ante el Supremo. Tras el restablecimiento de la penalización en la India, Nepal es ahora el único país del Sur de Asia donde las relaciones sexuales entre homosexuales son legales.

No hay comentarios: