martes, 25 de febrero de 2014

Un periódico ugandés publica los nombres de 200 homosexuales

Un hombre lee en un periódico la información sobre la ley contra los homosexuales.








Se produce un día después de que el presidente promulgara una ley que castiga con cadena perpetua a gais y lesbianas

Un diario ugandés publicó hoy el nombre de 200 personas acusadas de ser homosexuales, un día después de que el presidente ugandés llamara "mercenarios" a los gais y firmara la ley más dura contra la homosexualidad. "¡Descubiertos!" titulaba el diario Red Pepper con fotos de ugandeses supuestamente homosexuales. La publicación sensacionalista también publicaba escabrosas historias sobre presuntas acciones homosexuales. "Los 200 principales homosexuales de Uganda con nombre y apellidos", añadía el periódico.
En 2011, el destacado activista de los derechos de los homosexuales, David Kato, fue golpeado hasta la muerte en su casa, después de que un diario publicara el nombre y la dirección de homosexuales ugandeses en su portada, junto a la frase "Colgadlos". El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó el lunes una ley que convierte a la homosexualidad en un crimen pasible de cadena perpetua, ignorando críticas y presiones internacionales.
Las relaciones homosexuales ya eran castigadas con cadena perpetua en Uganda, pero con esta legislación, adoptada por aplastante mayoría el 20 de diciembre por el Parlamento, prohíbe toda "propaganda" de la homosexualidad y hace obligatoria la denuncia de cualquiera que se diga homosexual.
El presidente estadounidense Barack Obama había calificado de "paso atrás" esta medida, cuya aprobación "complicaría" la relación entre Uganda y Estados Unidos, aliado de Kampala. Museveni, en el poder desde 1986 y cristiano evangélico, acusó a una parte de los homosexuales de serlo "por razones financieras", mientras que otros se vuelven "a causa de una mezcla innata de elementos genéticos, y adquiridos". Las influyentes iglesias evangélicas fomentan la homofobia en Uganda, donde los ataques contra los homosexuales son frecuentes.

No hay comentarios: