jueves, 23 de octubre de 2014

Dos diputadas del PSPV se enfrentan en las Corts por la ley contra la homofobia






Sarrión y Salazar se enzarzan por el protagonismo en una agria discusión que obliga a intervenir a la dirección


«En política hay adversarios, enemigos y compañeros de partido». La frase, atribuida a Giulio Andreotti, se visualizó ayer en el grupo socialista de las Corts. En la reunión previa al inicio del pleno, las diputadas del PSPV Pilar Sarrión y Modesta Salazar se enzarzaron en una agria discusión y cruce de reproches por el protagonismo en la proposición de ley contra la homofobia presentada por los socialistas y que ha logrado poner en evidencia al Consell. El Ejecutivo de Fabra primero apoyó la toma en consideración de la iniciativa pero el viernes, como informó Levante-EMV,tras las presiones del sector conservador del partido, dio marcha atrás. La rectificación, sin embargo, quedó ayer en segundo plano y las diputadas se pelearon por el foco, con el nerviosismo por la cada vez más cercana confección de las listas electorales como telón de fondo.

Durante la reunión, Sarrión pidió la palabra para censurar que haya diputados que se dediquen a filtrar informaciones para robar el protagonismo a otros. No la citó por el nombre pero Modesta Salazar se sintió aludida. ¡Eso lo tendrás que demostrar!», le recriminó ásperamente, para dar paso a un duro cruce de reproches. Todo ello ante la mirada atónita del resto de parlamentarios, en una situación que no dudaron en calificar de «muy desagradable» e «incómoda». Sarrión hacía alusión a la información publicada por este periódico en su edición de ayer, en la que se desvelaba la marcha atrás del Ejecutivo con declaraciones de Salazar. 

Pero la historia tenía un trasfondo. La decisión de plantear a las Corts una ley para combatir la discriminación de gais y lesbianas partió de la secretaria de LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) en la ejecutiva provincial de Valencia, Isabel García, con el aval de la secretaria de Igualdad de la ejecutiva de país, Rosa Peris. Salazar, portavoz de Igualdad en las Corts, planteó que el asunto lo debería gestionar ella, toda vez que se debatiría en la Cámara. Al final se sintió desplazada. Tanto que cuando la ley se presentó en las Corts, junto con el colectivo LGTB, Salazar no asistió. Ayer, cuando Sarrión vio la noticia de la rectificación del Consell en Levante-EMV, con declaraciones de Salazar, estalló: Peris, García y ella querían denunciar la marcha atrás en rueda de prensa, por lo que dedujo que Salazar había filtrado la noticia para arrebatarles el protagonismo. La discusión forzó al síndic, Antonio Torres, a intervenir ayer. Salazar reivindicó su área pero Torres le dejó claro que el asunto lo llevará la provincial con Sarrión. El diputado de Compromís Fran Ferri denunció que el cambio de criterio del Consell «demuestra la homofobia instalada en el PP».

No hay comentarios: