sábado, 30 de junio de 2012

Matrimonio homosexual: siete años bajo la amenaza de la inconstitucionalidad


Matrimonio homosexual celebrado en el Ayuntamiento de San Sebastián.







El Congreso lo aprobó el 30 de junio de 2005, tras un complicado trámite 

El TC aún no se ha pronunciado sobre el recurso presentado por el PP

Los enlaces entre personas del mismo sexo en España cumplen siete años, con más de 20.000 matrimonios celebrados y con la amenaza de que una resolución desfavorable del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso presentado por el PP acabe invalidándolos.

El 30 de junio de 2005, la reforma del Código Civil en la que se incluía se aprobó de manera definitiva en el Parlamento, después de una tramitación complicada. De hecho, fue aprobada una primera vez en el Congreso de los Diputados el 21 de abril, pero después estuvo marcada por un veto impuesto por el Senado.

Finalmente, este veto fue levantado en la Cámara Baja con los votos de 187 diputados, de los que sólo uno, Celia Villalobos, era del PP. Votaron a favor PSOE, PNV, ERC, Coalición Canaria, IU-ICV y el Grupo Mixto.

De hecho, 50 diputados 'populares' encabezados por Ignacio Astarloa, presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la norma en el mes de septiembre, apelando a la definición que la Carta Magna hace del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer y a la protección de los menores de edad, en virtud de la capacidad de adoptar que se abría para las uniones homosexuales.

Desde su entrada en vigor, el 3 de julio de 2005, se han celebrado en España 18.214 matrimonios entre personas del mismo sexo (12.015 entre hombres y 6.199 entre mujeres), con cifras del Instituto Nacional de Estadística actualizadas a fecha de 2010, a las que habría que sumar los 1.796 enlaces que se firmaron en el primer semestre del año pasado. En el mismo periodo se han roto 578 de estas relaciones mediante separaciones y divorcios.



Una deliberación muy esperada


Cuando se cumple el séptimo aniversario, el Alto Tribunal aún no se ha pronunciado sobre este asunto, tras admitir a trámite el recurso en octubre de 2005, y su deliberación no es sólo esperada por el propio colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB), sino también por asociaciones de familias y distintos sectores de la sociedad opuestos a la equiparación de estas uniones.

También la espera el propio Gobierno, cuyo actual ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, preguntado reiteradamente por la posibilidad de modificar de nuevo el Código Civil contra la denominación de estas uniones como "matrimonios", ha dicho que acatará el pronunciamiento del Constitucional, de manera que respetará lo establecido si éste lo avala.


No hay comentarios: