domingo, 8 de julio de 2012

Asociación Ex-Presos Sociales; Premio 28 de Diciembre 2012, Sr. D. Javier Pérez Ugarte

EL PREMIO 28 DE DICIEMBRE 2012




Javier Ugarte Pérez en una conferencia en Montevideo en 2008 dedicada a la represión franquista, Una discriminación universal



PREMIO 28 DE DICIEMBRE 2012

El jurado, reunido 27 de junio de 2012, por unanimidad ha decido que este año debe ser merecedor del “Premio 28 de Diciembre”,  Javier Ugarte Pérez. Dicha distinción se le otorga por sus trabajos en pro de la investigación de la represión, así como por su compromiso personal con los represaliados por su condición sexual durante la dictadura.



El “Premio 28 de Diciembre” fue creado por la Asociación Expresos Sociales - lesbianas, homosexuales, transexuales y bisexuales represaliados en la dictadura Franquista - en el año 2004 para el reconocimiento de las personas, asociaciones e instituciones que a lo largo del año destacan por la defensa de los derechos de las personas LGTB a nivel nacional. En su VIII edición se ha creado, como antítesis al premio anteriormente mencionado, el denominado “Barrotes y Alambre de Espino”, otorgándose a aquellas personas o entidades cuya labor suponga un retroceso en los derechos conquistados por el colectivo LGTB.

En anteriores ediciones han sido merecedores del “Premio 28 de diciembre” entre otros: El Congreso de los Diputados (año 2004), José Parrilla – redactor del diario Levante – (año 2004), Empar Pineda – activista LGTB – (año 2005).Ramón Cardona – diputado de IU en las Cortes Valencianas (año 2006), Mercedes Gallizo Llamas (2007), Fernando Grande Marlasca (año 2008), Col·lectiu Lambda de Lesbianes, Gais, Transsesuals i Bisexuals de Valencia. (2009) año 2010 y 2011 desiertos.




JAVIER UGARTE es autor de "Una discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la transición", "Sin derramamiento de sangre", "Las circunstancias obligaban"... 


Firmado en Xirivella, a 29 de Junio de 2012
La Junta Directiva
__________________________________________________________________________________








PREMIO 28 DE DICIEMBRE 2009


La Junta directiva de la Asociación, junto con las personas que se acaban de mencionar, considera que el Colectivo Lambda de Lesbianes, Gays, Transsexual i Bisexual de Valencia reúne las condiciones para ser premiados porque, a lo largo de los años, han hecho defensa de los derechos de los represaliados por su condición sexual en la dictadura de Franco, así como en la defensa de los derechos civiles de las personas lgtb en el conjunto del Estado. Gracias, entre otros, a la enorme contribución de LAMBDA, hoy en nuestro país se disfrutan leyes que nos devuelven la dignidad y el respeto de la sociedad española.


Por todo lo dicho, y por unanimidad del Jurado, el Premio 28 de diciembre 2009 se concede al Colectiu Lambda


En Xirivella a 18 de febrero de 2010


Firmado presidente        Secretaria Asociación
Antoni Ruiz i Saiz          Trinidad Martin Castillo


__________________________________________________________________________________






PREMIO 28 DE DICIEMBRE 2008


La Junta Directiva de ésta Asociación, reunida el 28 de Diciembre de 2008 y tras el estudio de las propuestas presentadas, opta por unanimidad considerar al Sr. D. FERNANDO GRANDE MARLASKA, digno merecedor de recibir nuestro Premio 28 de Diciembre edición 2008.

La concesión de éste galardón se justifica por representar el premiado un referente de primer orden en la defensa de los derechos ciudadanos y libertades públicas, y cómo reconocimiento a su labor en el Alto Tribunal del que forma parte. Con éste premio se quiere considerar el agradecimiento más sincero de nuestros asociados a éste Magistrado, por haber incorporado a su discurso inequívoco, la dignidad de la Memoria de cuántos fueron perseguidos y, o encarcelados por su orientación sexual, y también por su trabajo de sensibilización social a favor del colectivo G.L.B.T.

28 de diciembre 2008

La Junta Directiva
__________________________________________________________________________________

No hay comentarios: